El existencialismo es una corriente filosófica que persigue el conocimiento de la realidad a través de la experiencia inmediata de la propia existencia. Los existencialistas no creen que el individuo sea una parte de un todo, sino que cada ser humano es una integridad libre por sí misma. La existencia propia de una persona es lo que define su esencia y no una condición humana general. En otras palabras, el ser humano existe desde que es capaz de generar cualquier tipo de pensamiento. El pensamiento hace que la persona sea libre: sin libertad, no hay existencia.
Se considera como padre del existencialismo al filósofo Soren Kierkegaard. Fue él quien determinó que cada individuo es quien debe encontrarle un sentido a su existencia. Y agregó que la mayor responsabilidad del ser humano radica en vivir su propia vida de forma pasional y sincera, pese a los mil obstáculos que puedan presentarse. El término no se acuñó hasta la década del 40 y quienes lo hicieron fueron los franceses Jean-Paul Sartre y Albert Camus, considerados hoy como los máximos exponentes del existencialismo.
Esta corriente puede dividirse en diversas escuelas, como:
- El existencialismo teísta (reflexiona sobre la existencia de Dios y el Espíritu), El existencialismo ateo (niega lo divino)
- El existencialismo agnóstico (considera que la existencia de Dios es irrelevante para la existencia humana).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario